Las 7 tecnologías disruptivas para incentivar la transformación digital de las universidades

La digitalización de las universidades es ya una realidad. Lo que parecía una adaptación temporal para los primeros meses de pandemia, se ha convertido en la principal estrategia de las administraciones de cara al 2022. La inteligencia artificial, la analítica de datos, el cloud y el 5G se apuntan como las tecnologías que seguirán marcando la digitalización de las universidades durante el próximo año.

Photo by Freepick

El 71% de las instituciones de educación superior se consideran “digitalmente angustiadas”, según el estudio The Futur of Higher Educations de IDC. Según la consultora, la madurez digital de las universidades se sitúa en un 20% en relación a la transformación digital. Este dato demuestra su situación incipiente, pero al mismo tiempo evidencia el interés de las instituciones por comenzar a sumergirse en iniciativas de transformación digital.

Gráfica de IDC sobre el futuro de la educación superior
Fuente: IDC Report

Precisamente, las últimas Jornadas Crue-TIC 2021, celebradas en octubre de 2021 en la Universidad de Murcia (UMU), se centraron en las Tecnologías disruptivas para la Universidad Digital. Un evento que reunió a profesionales TI de 79 universidades, públicas y privadas, a través de ponencias y mesas redondas sobre el uso de diferentes tecnologías que contribuyen a la transformación digital de las universidades.

Tecnologías clave para la digitalización de las universidades

Entre el completo programa de las Jornadas Sectorial Crue-TIC, se hizo un repaso del uso de las últimas tecnologías y herramientas que propician el salto de la universidad hacia la digitalización, entre ellas destacaron:

1 Inteligencia Artificial (IA)

El reconocimiento facial, los análisis automáticos de textos o el procesamiento del lenguaje natural (PNL) abren un gran abanico de posibilidades para aplicar en la docencia y en la gestión administrativa de los centros universitarios. Una de las implementaciones de la IA que ya es una realidad en los campus son los chatbots. En este sentido, por ejemplo, la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha estrenado este curso TATbot, un asistente virtual que interactúa con el alumnado y es capaz de ofrecer a cualquier hora del día información sobre el campus.

Los chatbots son un recurso estratégico para automatizar procesos de gestión universitaria, hacer un seguimiento personalizado del alumnado e incrementar el rendimiento académico. Así lo puso de relieve el ex rector de la Universitat d’Alacant (UA), Andrés Pedreño, en una ponencia en la que presentó el Proyecto ‘Intelligence & Education’. Se prevé que, en los próximos años, los asistentes virtuales vayan adoptando nuevas funciones administrativas y académicas, como la tutorización personalizada.

2 Analítica de datos y big data

Los datos son, como se ha dicho en numerosas ocasiones, el petróleo del siglo XXI y el camino para conseguir la madurez digital de cualquier organización es conseguir ser un data-driven, es decir ser una entidad que toma decisiones basadas en datos. La Chief Data Officer de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Nuria Canal, explicó que es fundamental trabajar en tres ejes: conseguir unos datos de calidad a partir de la huella digital, es decir, del rastro de los usuarios; tener desarrollada una capa de información como pueden ser los chatbots u otros modelos más complejos; y establecer modelos de analítica avanzada para monetizar esos datos.

Gráfico tendencias de transformación digital en la educación
Transformación digital e innovación en la educación Fuente: Gartner

Para superar esas barreras Gartner propone tendencias de transformación digital que afectarán a la educación y que los CIO de educación deberán conocer para acelerar la digitalización de las organizaciones a través de la innovación y la optimización de la tecnología.

3 Blockchain

Tras años hablando de la cadena de bloques, todo apunta que el 2022 será el año en que empezarán a materializarse y a ponerse en producción los primeros proyectos europeos que apliquen esta tecnología al mundo académico. Es el caso de las credenciales europeas académicas, el proyecto europeo EBSI que, a través de la identidad soberana europea (ESSIF) y la tecnología blockchain, permitirá que el alumnado controle dónde se almacenan sus credenciales, con quién las comparte y cómo se identifican.

Los ecosistemas de identidad digital están evolucionando rápidamente y llevan a los gobiernos a asumir nuevos roles y responsabilidades. Aunque ya veamos en 2022 los primeros pasos de estas iniciativas, aún tardaremos en verlos a la práctica. Gartner predice que un “verdadero estándar de identidad global, portátil y descentralizado surgirá en el mercado para 2024, para abordar casos de usos comerciales, personales, sociales y de identidad invisible”

4Cloud

Muchas instituciones han adoptado soluciones en la nube desde el inicio de la pandemia y todas las previsiones apuntan que esa demanda se mantendrá en aumento al menos durante varios años más. Para EDUCAUSE, enfrentarse al cambio al cloud es uno de los 10 retos TI que debe afrontar la educación superior en 2022. La nube permite liberar recursos y adecuar el servicio a la demanda, además de ofrecer fiabilidad y seguridad.

“Crear una estrategia en la nube y SaaS (de software como servicio) que reduzca costes y mantenga el control” (Paul Harness, Shana Sumpter, Thomas Trappler y Raimund Vogl, EDUCAUSE)

Tras invertir en soluciones en la nube, según EDUCAUSE ahora se abren nuevas dependencias y riesgos que tendrán que abordar los responsables universitarios junto al personal TI. Un ataque a un proveedor, por ejemplo, puede poner en peligro e inutilizar los servicios y datos institucionales.

En el marco de la tecnología en la nube, la UJI es pionera en la contratación de los servicios cloud a través del proyecto europeo OCRE, con el apoyo de RedIRIS. El gerente de la UJI, Andrés Marzal, participó en las Jornadas Crue-TIC 2021 con una intervención sobre Cloud, OCRE y Microsoft, donde explicó el proyecto que ha permitido a la Universidad para seguir con los servicios en la nube de AWS sin sobrecostes y con todas las garantías de seguridad.

Andrés Marzal, gerente de la UJI ‘Cloud. El proyecto OCRE’.

5Smart Campus

Los sensores y el Internet de las Cosas (IoT) permitirán conectar diversos sistemas y resolver problemas de forma entrelazada, como puede ser el consumo energético, la movilidad o la ocupación y distribución de las aulas. Se trata de integrar plataformas de datos y sistemas avanzados de procesamiento de la información. En este sentido, por ejemplo, la UJI dispondrá durante el próximo 2022 de su gemelo digital basado en sistemas de información geográfica (SIG), una tecnología que facilita la toma de decisiones basadas en datos y que permite ir, precisamente, hacia un modelo de Smart Campus.

6 5G

El 5G supone un cambio radical en las arquitecturas de red y es la herramienta clave para desplegar contenido de calidad, a cualquier hora y lugar, gracias a su ancho de banda. Esta tecnología, por ejemplo, facilitará el despliegue de modelos de Smart Campus, mejorando servicios con costes más bajos, ofreciendo nuevos servicios de red que no se podían proporcionar anteriormente y permitiendo adaptar los servicios a aplicaciones específicas. “5G va bastante más allá de velocidades más alta en las conexiones de radio”, según destacó el Senior Technology Expert en Telefonica I+D, Diego R. López en la jornada, ya que ofrece un conjunto de nuevas maneras de interaccionar con la red.

“La ciberseguridad es un deporte de equipo dentro de una institución (…) Todos en nuestro sector debemos trabajar juntos para salvaguardar nuestras universidades”.

(Michelle Rackozy, Nina Reignier-Tayar, Thomas Tappler y Gina White, EDUCAUSE)

7 Ciberseguridad. La ciberseguridad sigue ocupando un lugar destacado en la lista de los 10 problemas de TI, según EDUCAUSE. “Las instituciones no deben tratar la ciberseguridad como un tema técnico, sino como una prioridad institucional”. Es un ámbito cada vez más “costoso y desafiante” porque las amenazas, además, son cada vez mayores y más sofisticadas y profesionales. En el último año, los campus universitarios han estado en la diana de los ciberdelincuentes. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) son solo dos de los centros que han sufrido las consecuencias de un ciberataque.

EDUCAUSE insta a las organizaciones universitarias a colaborar conjuntamente para compartir costes y experiencia, reducir la carga individual sobre las instituciones y aumentar la eficacia.

En Australia y en EE.UU. ya hay centros que están colaborando de forma colectiva para trabajar con proveedores e introducir programas que de capacitación en seguridad. Aquí en España, por ejemplo, la Universidad de Sevilla impulsa un proyecto colaborativo para crear una plataforma de formación y sensibilización en ciberseguridad.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Según Gartner, el 75% de los CIO del gobierno serán directamente responsables de la seguridad fuera de TI para 2025, para incluir entornos de tecnología operativos y de misión crítica. La migración de los servicios a la nube obliga a renunciar a las nociones tradicionales de perímetro y replantea el enfoque de ciberseguridad hacia componentes de predicción, prevención, detección y respuesta.

La tecnología es ya un valor estratégico para las universidades que han tenido que demostrar su músculo digital durante estos casi ya dos años de pandemia. Los fondos europeos de Next Generation tienen como objetivo estrechar la relación entre el mundo digital y el ámbito académico. El Plan UniDigital tiene previsto invertir 142,85 millones de euros procedentes de la UE en la digitalización de las universidades públicas españolas en los próximos dos años y dar, así, un impulso a la transformación digital de los centros universitarios.

--

--