El papel de los equipos TI en el engranaje del teletrabajo
Nadie hubiera imaginado hace un año que, de la noche a la mañana, tendríamos que adaptarnos de un porrazo al teletrabajo. Es una situación que nos ha venido a todos por sorpresa y para la que nadie estaba preparado. Aún así, se cumplen ya casi 50 días de confinamiento y los equipos TI de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló están plenamente engranados para seguir facilitando el trabajo remoto y la docencia en línea.
En estas siete semanas de confinamiento hemos improvisado oficinas y despachos en nuestros hogares, nos hemos acostumbrado a las reuniones virtuales por videoconferencia y hemos cambiado por completo nuestros hábitos, tanto de trabajo como de relación social y familiar. El nuevo escenario por la crisis de la COVID-19 ha sido y está siendo un auténtico desafío para todos, para organizaciones y trabajadores, que han tenido que adaptarse en tiempo récord. Y el papel de los equipos TI ha sido clave, ya que han tenido que preparar, implementar y documentar herramientas tecnológicas imprescindibles para permitir y facilitar el trabajo remoto desde casa.
Infraestructura TI
El Servicio de Informática (SI) ha puesto en marcha, en un tiempo récord, una nueva infraestructura para que la comunidad universitaria pueda trabajar desde casa. El 5 de marzo empezaba a trabajar en esta nueva infraestructura y, a los pocos días, ya estaban haciendo las primeras pruebas y elaborando las guías de usuario. El 17 de marzo se dio entrada a los primeros usuarios del Personal de Administración y Servicios (PAS) y, una semana más tarde, se generalizaba el acceso. Y tras hacer una pruebas piloto con la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE), durante este mes de abril se ha ofrecido a todos los centros la posibilidades de hacer conexiones a los equipos de las aulas informáticas para poder hacer prácticas.
Con las estadísticas en la mano del uso de la nueva infraestructura de conexión remota o de la red privada virtual (conocida como VPN), el jefe del SI de la UJI, José Miguel Castellet, asegura que “como proveedores de la infraestructura TIC estamos muy satisfechos”, ya que ha “soportado sobradamente la demanda”.
Docencia virtual y administración electrónica
Desde la Unidad de Análisis y Desarrollo TI (UADTI) se han dedicado esfuerzos a mantener, mejorar y reforzar servicios TI esenciales para la actividad universitaria como son el Aula Virtual y la administración electrónica. De este modo, el uso del Aula Virtual se ha disparado y el número de acciones ha crecido más de un 70% durante el confinamiento respecto al mismo periodo del año pasado. También se han implementado nuevas funciones en aplicaciones ya existentes con el objetivo, por ejemplo, de garantizar el voto en las reuniones electrónicas. “Una vez superada la avalancha inicial” explica el jefe de la UADTI, José Ramón Ferrer, “ya podemos retomar los proyectos”. Asegura que quedan aún cosas por adaptar al teletrabajo, que las jornadas laborales se alargan y que la coordinación es ahora un poco más complicada, pero esta crisis “nos ha ayudado a desatascar cuestiones que ahora son clave”.
Ciberseguridad y protección de datos
La ciberseguridad y la protección de datos y privacidad han sido también una prioridad para la Universidad, como ya lo vienen siendo desde hace tiempo. Por eso, desde la Oficina de Innovación y Auditoría TI (OATI) se han redoblado los esfuerzos para adaptar y mantener el funcionamiento de la Universidad desde casa con las máximas garantías. Es el caso, por ejemplo, de las reuniones telemáticas de los órganos colegiados. El jefe de la OIATI, José Pascual Gumbau, destaca el “gran esfuerzo que se ha hecho para coordinador el trabajo entre las diferentes áreas y la dirección”, aunque reconoce que ser un equipo tecnológico ha facilitado mucho las cosas. “El resultado es positivo y está siendo una buena experiencia” afirma Gumbau quien añade que hay que tener en cuenta “la conciliación familiar y el sentimiento compartido de que se trabaja más, incluso el fin de semana”. “Cuesta desconectar”, sentencia.
Sea como sea, tras mes y medio de teletrabajo está claro que muchos echamos de menos la oficina, el café con los compañeros, el contacto con el equipo o nuestra mesa y monitor de trabajo. Mientras esperamos esa tan deseada vuelta, seguiremos trabajando desde nuestras casas, poniendo nuestro granito de arena e intentando aprender de toda esta experiencia, aunque a veces pensemos que estamos viviendo una auténtica película.