La UJI dispondrá de su gemelo digital en 2022

Se trata de una réplica virtual de todo el campus de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló que recopila datos para realizar funciones avanzadas de análisis, monitorización y predicción. Se basa en tecnología de los sistemas de información geográfica (SIG) que permite generar mapas geoespaciales con el objetivo de mejorar la toma de decisiones.

Photo by fabio on Unsplash

La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha adjudicado recientemente la construcción del gemelo digital (digital twin) del campus para recrearlo en una representación virtual. De esta manera, tanto los activos físicos como virtuales se podrán posicionar geográficamente sobre el mapa del campus permitiendo una gestión integral de todas las instalaciones universitarias: diseño de infraestructuras, inventario, gestión administrativa, intervención técnica in situ, monitorización y analítica completa.

Los gemelos digitales son representaciones virtuales del mundo real, que incluyen objetos físicos, procesos, relaciones y comportamientos.

La construcción del gemelo digital se ha adjudicado por 58.685€ a la firma ESRI y se está ejecutando de forma coordinada con la Oficina Técnica de Obras y Proyectos (OTOP), la Unidad de Análisis y Desarrollo TI (UADTI) y la Oficina de Innovación y Auditoría TI (OIATI) de la Universidad. Con anterioridad, la UJI ya disponía de una licencia de ESRI, aunque solo se usaba para investigación y docencia, no para tareas de gestión. Con el objetivo de actualizar el entorno de investigación e integrar el sistema en el ERP de la Universidad, se ha licitado el proyecto y se prevé que esté operativo durante el año 2022. Es una iniciativa que se incluyó en la cartera de proyectos que lanza cada año la Universidad para priorizar y planificar las necesidades TI del campus.

Características del proyecto

La licitación incluye, además de la construcción del gemelo digital, la contratación de un servicio cloud en modo de software como servicio (SaaS), la instalación de la licencia y la integración con el ERP y el entorno CAD de la Universidad. El proyecto está basado en el sistema de información geográfica, conocido por sus siglas en inglés GIS, que permite crear, gestionar, analizar y difundir datos georreferenciados, generando mapas de visualización 2D y 3D y utilizando herramientas de modelado de construcción BIM (Building Information Modelling).

GIS integra muchos tipos diferentes de capas de datos utilizando la ubicación espacial. Imagen: ESRI

Este tipo de tecnología facilita la toma de decisiones basadas en datos y permite ir hacia un modelo de Smart Campus.

En este sistema se pueden integrar todo tipo de datos, desde la localización de vehículos, la ubicación del personal, los usos energéticos, los problemas de seguridad o, incluso, los árboles que hay en todo el campus, entre otros muchos. Este tipo de sistemas mejoran la optimización y eficiencia en la gestión, reducen riesgos y mejoran la toma de decisiones con automatización para predecir situaciones o resultados.

Jornada de ESRI sobre los Campus Digital Twins: mejorando de las operaciones con la integración de datos espaciales.

En España, existen iniciativas similares en algunos campus universitarios. La Universidad de Málaga, por ejemplo, dispone del proyecto UMA Digital Twin para la realización de un gemelo digital de un edificio del campus con el objetivo de facilitar y optimizar el mantenimiento y la eficiencia energética. En la Universidad de Vigo también se ha hecho una réplica virtual para controlar la calidad del aire en el interior de un inmueble. A nivel internacional otros centros universitarios que han apostado por este tipo de tecnología son la Ohio State University o la Michigan State de Estados Unidos.

Casos de uso de los gemelos digitales

Pero no es una tecnología nueva, ya que la NASA lleva más de una década adoptándola. Fue la primera en implementarla con el propósito de recrear cápsulas espaciales y naves para realizar pruebas. Unos sistemas que se han ido modernizando e ha ido integrando las últimas tecnologías. Es el caso, por ejemplo, de la constructora Ferrovial que lo ha utilizado recientemente para hacer una réplica digital exacta de una autopista en Texas incorporando un simulador de conducción para experimentar la sensación de conducir por esta vía con diferentes condiciones meteorológicas y así evaluar las medidas de seguridad. Otro ejemplo es el proyecto SMARTLAGOON que pretende generar un gemelo digital del Mar Menor. Y en el sector logístico, hay compañías que están recurriendo a esta tecnología para ayudar a entregar a tiempo sus productos y servicios, ante las interrupciones de la cadena de suministro de los últimos dos años como consecuencia de la pandemia.

Michael Grieves utilizó el termino ‘digital twin’ en 2003 para hablar en una presentación de la gestión del ciclo de vida de un producto

--

--