UniDigital: impulso a la transformación digital de la Universidad

La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló destinará más de 881.000 euros a la modernización y digitalización del campus gracias al plan UniDigital, financiado con los fondos europeos de recuperación. La UJI prevé invertirlos en proyectos colaborativos con otras universidades valencianas para fortalecer las infraestructuras TIC del campus, la alfabetización digital, el impulso de herramientas de aprendizaje adaptativo, la gestión y administración electrónica y la analítica y explotación de datos.

Photo by Fakurian Design on Unsplash

Mejorar el equipamiento digital, desarrollar proyectos de software para entornos de aprendizaje digital, impulsar ayudas e incentivos a la digitalización y la docencia e implementar plataformas de servicios digitales. Son los cuatro ejes de trabajo que establece UniDigital, el plan de modernización y digitalización de las universidades, impulsado por el Ministerio de Universidades y financiado con los fondos europeos de recuperación Next Generation. Prevé destinar 76,85 millones de euros a los campus públicos españoles en el período 2021–2022.

“UniDigital nos permitirá reforzar las infraestructuras TIC para la docencia universitaria y disponer de aplicaciones desarrolladas de forma colaborativa con otras universidades en el ámbito de la gestión, la analítica y explotación de información del campus, los intercambios académicos, la docencia y la alfabetización digital”.

Modesto Fabra, Vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación de la UJI

De la inversión total, 881.820 euros le corresponden a la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Las universidades presentaron en noviembre de 2021 las solicitudes con las propuestas de proyectos y el Ministerio ya les ha confirmado si se ajustan o no a las exigencias previstas en el Real Decreto que regula la concesión de las ayudas. Uno de los objetivos que persigue el plan es el de impulsar proyectos colaborativos entre diferentes campus. Y eso, precisamente, es lo que han hecho las universidades públicas valencianas. Se han unido para presentar varios proyectos colaborativos, coordinados cada uno por una institución, con la intención de sumar esfuerzos y optimizar recursos. Son proyectos en los que ya se estaba trabajando o que estaban en cartera y, que gracias a esta financiación y el trabajo colaborativo, se podrá acelerar su realización.

<<Uno de los factores clave para la integración efectiva de las TIC en la educación superior es la competencia digital de la comunidad universitaria>>.

ProDigital

Pantalla de inicio de recursos UJI en competencia digital docente
Repositorio de recursos formativos para el profesorado de la UJI http://cdd.uji.es/recursos/

La UJI liderará este proyecto, impulsado desde el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), con tres ejes claros de trabajo: una plataforma de autoevaluación diagnóstica sobre competencias digitales; una herramienta de compartición de recursos educativos abiertos; y un sistema de certificación. En primer lugar, se trata de diseñar un instrumento que permita a la comunidad universitaria, tanto profesorado como alumnado y personal de administración y servicios, evaluar sus habilidades digitales. En segundo lugar, prevé incluir un banco y buscador de recursos educativos abiertos digitales y multimedia creados por las universidades participantes y catalogados según el sistema europeo de competencias digitales DigComp y DigCompEdu. Y en tercer y último lugar, contempla la implementación de un sistema de certificación basado en esos marcos europeos. La UJI ya cuenta con una experiencia piloto, desarrollada en el Plan UJI Digital, con una encuesta de evaluación y un repositorio de recursos formativos para el profesorado.

Gestión de Órganos Colegiados

Fotografía del pleno del Consejo Social de la UJI
Reunión del pleno del Consejo Social de la UJI de noviembre de 2021

Se centra en la ampliación e incorporación de nuevas funciones y mejoras para la gestión de reuniones de órganos colegiados a través de la aplicación Gestión de Órganos Colegiados (GOC). Es una solución tecnológica desarrollada de forma colaborativa por las universidades públicas valencianas desde 2019 y que cubre todo el proceso de gestión y organizaciones de las reuniones e incluso cuenta con soporte para reuniones telemáticas y votaciones electrónicas. Ahora el proyecto, coordinado por la Universitat Politècnica de València (UPV), prevé implementar nuevas prestaciones como la integración en la plataforma del servicio de traducción, la reserva de espacios o el registro.

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que seguirá marcando la transformación digital de las universidades en los próximos años

Adaptative Learning

Fotografía desde un plano superior en que se observa un ordenador portátil y una persona tecleando
Photo by Avel Chuklanov on Unsplash

Se trata de desarrollar una plataforma tecnológica de aprendizaje personalizado, basada en inteligencia artificial, learning analytics y metodologías de gamificación. Cada estudiante tiene diferentes ritmos, personalidades y preferencias. Lo que busca esta herramienta es detectar las características de cada uno, sus habilidades, necesidades y estilos y proporcionarle, a partir de un motor inteligente, un itinerario personalizado y diferentes actividades en función de su perfil, para fomentar su autonomía en el proceso de aprendizaje. La Universitat d’Alacant (UA) es la encargada de liderar este proyecto. La plataforma, abierta y colaborativa, ya tiene un prototipo funcional que se ha utilizado para impartir dos cursos cortos y una asignatura completa. Se completará con paneles de mando para monitorizar el aprendizaje y mejorarlo.

Smart University

Panorámica del ágora universitaria
Ágora universitaria de la UJI Foto: Servicio de Comunicación de la UJI

La Universitat d’Alacant también se encargará de coordinar este proyecto para crear una plataforma de gestión, control y visualización de dispositivos de sensorización. Se trata de un sistema que integrará y centralizará toda la información procedente de los diferentes sensores del campus. Todos estos datos se podrán visualizar, analizar y procesar mediante una plataforma de inteligencia artificial que permita un procesamiento avanzado con paneles personalizables y sistemas de aviso de alarma para ayudar en la toma de decisiones y el análisis de la información. Además de las universidades públicas valencianas, también se han adherido a esta iniciativa otras cinco universidades españolas. Por su lado, la UJI quiere analizar cómo integrar esta tecnología con los sistemas de información geográfica (GIS) en los que se basará el futuro gemelo digital del campus y que permitirá realizar funciones avanzadas de análisis, monitorización y predicción.

Erasmus Without Paper

Fotografía de una estudiante con unos libros en la mano
Photo by Element5 Digital on Unsplash

Doce universidades, entre ellas la UJI, se han unido para desarrollar conjuntamente la plataforma cloud de interoperabilidad que permitirá a los centros universitarios conectarse al nuevo sistema europeo para intercambiar los documentos y datos del alumnado Erasmus. El proyecto, coordinado por la Universitat de València (UV), desarrollará una suite modular desplegada en una arquitectura en la nube que permita alcanzar los nuevos requisitos de interoperabilidad establecidos en la red Erasmus Without Paper que busca digitalizar y homogeneizar los contratos de estudios y los acuerdos institucionales del programa Erasmus+. Mediante este módulo común, se simplificará a las universidades su integración con los sistemas de información europeos.

Los proyectos deben contribuir al incremento del 10% del índice de digitalización de las universidades.

A parte de los proyectos colaborativos, la UJI ha presentado diversas acciones individuales para incluirlas en UniDigital que permitirán financiar acciones de fortalecimiento de la infraestructura TIC del campus para favorecer la docencia online e híbrida durante la pandemia y la evaluación, desarrollo y certificación de la competencia digital de la comunidad universitaria.

Innovación y transformación digital desde la Universidad

UniDigital busca desarrollar proyectos estratégicos, fomentar la innovación y la transformación digital haciendo que las propias universidades sean actores centrales. Uno de los requisitos que fija la convocatoria es que al final de 2023 el índice de digitalización en el conjunto del sistema universitario español haya aumentado en más de un 10%. Este índice se calcula a partir de varios indicadores, como el número de aulas de sistemas de videoconferencia y grabación de clases, el número de estudiantes ayudados con préstamo de equipos o acceso a conectividad, número de profesores formados en herramientas tecnológicas o el número de recursos multimedia en repositorios libres.

Según el Ministerio de Universidades, algunos de proyectos que se han presentado a la convocatoria se centran en el desarrollo de infraestructuras de almacenamiento, seguridad y grabación de cursos, entornos de aprendizaje digital y repositorios de código abierto, espacios de interacción y aprendizaje interuniversitario, fortalecimiento del software libre en las universidades, proyectos de formación y medidas de reducción de la brecha digital.

--

--