¿Quién es quién en la gestión TI?

Sin duda la pandemia ha funcionado como impulsora de la transformación digital en empresas e instituciones. Según un estudio de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), España se mantiene a la cabeza en el ranking de los países europeos donde más ha crecido la contratación de especialistas en servicios TIC. Pero, ¿qué perfiles encontramos dentro de la gestión de las Tecnologías de la Información (TI)?

Imagen organigrama. Fuente: Pixabay
Imagen organigrama. Fuente: Pixabay

Que la Covid-19 ha acelerado la digitalización de los organismos públicos y privados no es ninguna novedad. La pandemia obligó a establecer el teletrabajo como método para poder continuar desarrollando la actividad profesional y sobre todo, sirvió como una oportunidad para ver las TIC como un habilitador necesario para dar ese paso definitivo hacia la transformación digital.

Según un estudio de AEC, España lidera el ranking de los países europeos donde más ha aumentado la base de empresas que contratan especialistas de servicios TIC. La demanda de estos perfiles de talento digital especializado crece un 0,8% en el último año con más de 15.000 empresas TIC contratando a este tipo de profesionales.

Resultados pronóstico gasto en TI mundial. Fuente: Gartner
Resultados pronóstico gasto en TI mundial. Fuente: Gartner

Las organizaciones ya apuestan por la optimización de su actividad, invirtiendo en estos servicios. El gasto mundial en TI aumentará un 8,4% durante el 2021 respecto al año anterior, según estimaciones de Gartner. Concretamente, se incrementará sobre todo la inversión en dispositivos, software de empresa y servicios TI. Pero, ¿quién hace qué en la gestión TI?

Resultados de la previsión de crecimiento de personal TI. Fuente Gartner.
Resultados de la previsión de crecimiento de personal TI. Fuente Gartner.

La previsión de crecimiento de personal tecnológico a partir de la encuesta a los CIO de Gartner, indica que surge de la necesidad de acelerar los procesos digitales en 2021 debido a la automatización y a la adopción de los servicios en nube. Por contra, la administración de sistemas y el mantenimiento de aplicaciones son las áreas más probables de reducción de personal a causa del cambio de las plataformas en cloud.

“El año pasado, el gasto en TI tomó la forma de una reacción instintiva para habilitar una fuerza de trabajo remota en cuestión de semanas. A medida que el trabajo híbrido se afianza, los CIO se centrarán en gastos que permitan la innovación, no solo en la finalización de tareas ”, Sr. Lovelock, vicepresidente de Gartner.

Listado de roles y perfiles tecnológicos más demandados:

La compañía Manpower, calcula que para 2026 se habrán creado en España 2,6 millones de nuevos empleos y la mayoría de ellos serán para profesionales técnicos y trabajadores cualificados, en especial aquellos relacionados con el derecho, las ciencias, la salud y las TIC.

Dejando a un lado cifras y estadísticas, lo cierto es que cada vez hay más perfiles tecnológicos y las empresas buscan profesionales con habilidades y conocimientos TI. Hemos repasado y analizado los rankings de InfoJobs, Ticjob, Linkedin o Universia y vemos que algunos de los puestos con más demanda están relacionados con la programación, el Big Data, la ciberseguridad, la inteligencia artificial o la robótica.

Puestos directivos:

CIO: (Chief Information Officer) Es el responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la organización, tanto en procesos como en planificación. Sus funciones son analizar las bondades que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a la empresa con el fin de optimizar procesos, mejorar la comunicación y ser más productivos. Por aquí ya hablamos de la importancia del CIO en la administración pública.

El 55% de los CIO prevén incrementar el personal TI, según una encuesta de Gartner. Se centrarán sobre todo en la automatización, las plataformas de datos y cloud y el soporte al teletrabajo. Liderar la transformación digital, capitalizar la analítica de datos y colaborar más con el negocio son algunas de las 10 iniciativas que los CEOs desearían que sus CIOs priorizaran en 2021.

CISO: (Chief Information Security Officer) Es el director de seguridad de la información. Su prioridad es garantizar la seguridad y privacidad de toda la información de la empresa, supervisando el cumplimiento de la normativa y responsable de que el equipo de respuesta ante posibles ciberataques a la información de la organización.

Gerente TI: otro de los cargos más importantes en una organización. Es el responsable de administrar la plataforma tecnológica de la empresa teniendo como objetivo la reducción de costes de desarrollo y entrega de servicios. El gerente TI es el segundo empleo más estresante tras el personal médico según un análisis de US News and World Report que ha evaluado la presión que sufren 25 trabajos en Estados Unidos, a partir de datos de las Oficinas de Estadísticas Laborales. El de gestión TI es, por cierto, un empleo que se prevé que crezca un 10,4% para 2029.

Ilustración ordenadores
Ilustración de Freepik

Otros puestos tecnológicos:

Desarrollador/a web/app: es por ahora el perfil más demandado del sector TI, en las especialidades de lenguaje de programación como CSS y Javascript. Su rol está destinado a codificar, diseñar y mantener sitios y aplicaciones web.

Data Analyst: se dice que el dato es el oro, el nuevo petróleo del siglo XXI o incluso el nuevo objeto de deseo de la industria. Cualquier empresa busca mejorar su eficiencia gracias al Big Data. Ingeniero de datos y analista de datos (data analyst) son dos de los perfiles más cotizados del sector tecnológico. Trabajan de la mano. Los ingenieros desarrollan los algoritmos necesarios para procesar datos y aplicarlos y los analistas se encargan de interpretarlos buscando patrones que permitan establecer estrategias dentro de la empresa.

Arquitecto/a de software: es el/la encargado/a de decidir qué tecnología se va a emplear para desarrollar un determinado proyecto de software, monitorizar que cumple con las expectativas de los usuarios y conocer otras vías a través de las cuales se pueden cumplir los mismos objetivos.

Experto en ciberseguridad: la seguridad informática y la protección de la privacidad y los datos se han convertido en uno de los principales retos de cualquier empresa o institución, ya que durante el último año, coincidiendo con el teletrabajo, se produjeron 40.000 ciberataques al día, siendo las pymes las más perjudicadas. También las universidades se están blindado ante las ciberamenazas como ya comentamos por aquí. Por ello, este perfil es uno de los más demandados en las empresas públicas y privadas, un 60% más de contratación en el último año, según un informe de Linkedin.

Profesionales en Blockchain: parece ser la tecnología de moda y está en boca de todos. Cada vez se conocen más aplicaciones y sectores que integran esta tecnología y aún es reducido el número de profesionales con esta formación, aunque según el último informe de EPYCE elaborado a los responsables de RRHH de algunas organizaciones, los especialistas en blockchain serán los empleos más demandados de cara al futuro, cada vez más cercano. Las universidades españolas, por ejemplo, también se han lanzado a incorporar la tecnología Blockchain.

Estos son algunos de los perfiles con mayor demanda o proyección laboral. La transformación digital en que están inmersas empresas, administraciones e instituciones hacen pensar en que el mapa de profesionales tecnológicos estará en continuo cambio en los próximos años. Incluso que se pueda revertir la brecha de género en el sector TIC ya que la presencia femenina en este mundo sigue siendo por desgracia minoritaria.

--

--