La UJI estrena su nueva App

Los miembros de la comunidad universitaria de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ya tienen su carnet digital en la nueva aplicación móvil. Además de la tarjeta virtual, la app móvil integra el Registro y la Sede Electrónica para hacer gestiones administrativas, recibir notificaciones o conocer las noticias más destacadas. El objetivo es que el catálogo de servicios de la plataforma, que forma parte del proyecto colaborativo App CRUE, vaya creciendo y ampliándose progresivamente.

Imagen con un teléfono móvil donde aparece el nuevo carnet digital en la app de la UJI. En el lateral derecho aparecen dos imágenes del Google Play y la App Store.
Carnet virtual de la UJI

Coincidiendo con el nuevo curso 2021/2022, la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló estrena su nueva app móvil que integra el carnet universitario digital. Está disponible de forma gratuita tanto en Google Play como en App Store. Una vez descargada, toda la comunidad universitaria puede acceder a su tarjeta virtual autenticándose con el nombre de usuario y contraseña corporativos. Presenta un código de barras y un código QR asociado para poder utilizarlo como si fuera la tarjeta física, para acreditación personal, el préstamo de libros en la Biblioteca o el acceso a las ventajas y descuentos asociados al carnet. Aunque durante este curso se podrá hacer uso tanto del soporte físico como del digital, el objetivo es dejar de emitir la tarjeta universitaria física en un futuro próximo.

Catálogo de servicios

La UJI pone en marcha la nueva App en el curso 2021/2022

Además del carnet virtual, la app integra información académica y el acceso al Registro y la Sede Electrónica de la UJI para hacer gestiones administrativas de forma telemática, recibir notificaciones o conocer las noticias más destacadas. También incluye el acceso al Catálogo de la Biblioteca o el Tablón de Anuncios Oficiales. El objetivo es que este paquete de servicios se vaya implementando y ampliando progresivamente, de manera que los usuarios y las usuarias puedan realizar más trámites y tengan más prestaciones integradas en la app móvil.

App Crue

La nueva plataforma móvil de la UJI forma parte del proyecto colaborativo App CRUE para crear y potenciar las tecnologías de la información en los campus universitarios. El proyecto se aprobó en septiembre de 2015 y desde entonces se han ido sumando numerosos centros universitarios.

4 de cada 5 universidades españolas tienen en explotación una app institucional para agilizar y aumentar la interacción con los usuarios, según los últimos datos recogidos por el informe UNIVERSITIC 2020

Diapositiva de la presentación del proyecto de App Crue donde especifica el catálogo de servicios, los servicios y la imagen visual que se pueden personalizar y la extensión.
Características de App Crue Foto: Presentación del proyecto (Crue-Tic)

El creciente uso del smartphone y el aumento de la demanda de los servicios universitarios a través del móvil han hecho que, en los últimos años, este proyecto haya despegado con fuerza. Se trata del primer proyecto TIC colaborativo de las universidades españolas,con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades y Universia. App CRUE es una plataforma móvil abierta y colaborativa destinada a todas las universidades españolas para facilitar la comunicación y las gestiones a la comunidad universitaria. Cada institución, además, puede personalizar e incluir las herramientas que precise. Todo con el claro objetivo de compartir y cooperar conjuntamente para reducir gastos, ya que desarrollar y mantener aplicaciones en múltiples plataformas es muy costoso.

El uso del teléfono móvil ha ido creciendo y las universidades han ido adaptándose al nuevo entorno. Solo para hacernos una idea de esta nueva situación: 2 de cada 3 minutos que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles, según el Estudio Mobile & Conectividad Inteligente 2021 de IAB Spain. Con cifras como esta sobre la mesa, existe un catálogo de servicios que integra la App CRUE que se personaliza en función de las necesidades de cada campus y que van desde servicios académicos, como la consulta de notas, el calendario de exámenes o los horarios de clases, a servicios administrativos como la gestión y reserva de instalaciones universitarias, las notificaciones personales o la tarjeta universitaria inteligente, entre otros.

Sesión sobre App Crue en las Jornadas Crue-Tic de la UMA en 2018 donde se hizo balance del proyecto

--

--