La web de la UJI obtiene la quinta mejor puntuación en accesibilidad de las universidades españolas
Frente a un listado de 50 universidades, la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló se sitúa en quinta posición según el informe de accesibilidad web del Observatorio de Accesibilidad Digital, con una puntuación de 9,13 sobre 10.
A través de la Unidad Responsable de Accesibilidad (URA), que se encarga de velar por la accesibilidad digital en la Universidad, la UJI apuesta por un trabajo continuo para mantener todo su contenido digital accesible para todas las personas usuarias. Y es que desde el pasado 2020, cuando entró en vigor la normativa marcada por el Real Decreto 1112/2018, todos los servicios web y aplicaciones móviles de las administraciones públicas deben accesibles a todas las personas, tengan o no una discapacidad física o intelectual.
Según el último informe de accesibilidad web elaborado por el Observatorio de Accesibilidad Digital, el sitio web de la UJI ha obtenido una puntuación media de 9,13 sobre 10, lo que representa una subida del 1,54 respecto la evaluación anterior. Además, ha escalado 5 posiciones frente al año 2020 y, a nivel global, se sitúa en el puesto 19 de 110 portales web analizados, escalando tres puestos respecto la evaluación anterior en complejidad alta.
Incorporar subtítulos en los vídeos, añadir una descripción alternativa a las imágenes y evitar aquellas que son solo decorativas, eliminar los elementos móviles, indexar los contenidos o cuidar el tipo y tamaño de fuente, son algunos de los criterios utilizados por la universidad para evitar las barreras digitales.
En este sentido, la URA de la UJI ha colaborado, durante el último año, en un curso de formación destinado a los gestores de contenido del portal web corporativo para transmitir consejos y herramientas de cómo publicar información de forma accesible ya que la accesibilidad se debe tener en cuenta en el diseño, la gestión, el mantenimiento y la actualización de la página web.
Es necesario una unidad responsable que garantice que dentro de las instituciones públicas se cumplan estos criterios de accesibilidad, que elabore informes para el Ministerio que así lo verifiquen y reciban el feedback de personas que tengan algún tipo de discapacidad. Y es que hay que ser conscientes de que la accesibilidad va más allá de lo físico, y que hoy en día, toda actividad es digital o requiere de medios electrónicos.
En el programa ‘Sense Barreres’, emitido en la radio universitaria Vox UJI, donde participaron Olga Carbó, coordinadora de la Unidad de Diversidad y Discapacidad y responsable de la URA; Modesto Fabra profesor Titular y Vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación; y Ricardo Borillo miembro de la URA y analista de la Unidad de Análisis y Desarrollo en Tecnologías de la Información (UADTI), hablan de los objetivos de la URA y de la importancia de hacer visible el mundo de la discapacidad y la diversidad desde la perspectiva universitaria.
“El objetivo es incluir información clara, mejor estructurada y que se pueda procesar fácilmente por todos los usuarios, independientemente de que tengan alguna discapacidad o no.”
Ricardo Borillo, miembro de la URA y analista de la UADTI
Actualmente, la UJI trabaja en un desarrollo continuo de herramientas tecnológicas accesibles y en la elaboración de los informes anuales para el Ministerio. De esta forma se van revisando periódicamente y solucionando posibles problemas que puedan surgir y rompiendo las barreras digitales que se puedan detectar.
Uno de los colectivos universitarios en los que se quiere seguir haciendo formación e incidencia es el del profesorado, ya que se encarga de generar mucho contenido digital que habitualmente cuelga en el Aula Virtual y que, por tanto, debe ser accesible. Se trata de dotarlos de capacidades para que pueda crear materiales docentes accesibles a todo el alumnado.
“Realmente, son las personas que introducen contenido a la web las que deben tener esa sensibilidad y compromiso frente a la accesibilidad y, en eso, la universidad hace una apuesta fuerte en formación hacia el profesorado, pero también para el personal de administración y servicio que está volcando documentación e información en las páginas de los diferentes servicios.”
Olga Carbó, coordinadora de la Unidad de Diversidad y Discapacidad y de la Unidad Responsable de Accesibilidad de la UJI