Hola soy TATbot, ¿en qué puedo ayudarte?

¿En qué aula se imparte Historia del Derecho? ¿Quién da la clase de Termodinámica Aplicada? ¿Cuándo es el examen de Tecnologías de la Traducción? Estas son algunas de las muchas dudas que puede ayudar a resolver el nuevo chatbot, basado en inteligencia artificial (IA), que ha estrenado la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. El objetivo es que el nuevo asistente virtual interactúe con el alumnado para ofrecer, en línea y a cualquier hora del día, información académica y organizativa del campus.

Captura del Sistema de Información Académica en la que en el margen inferior derecho aparece el avatar del nuevo asistente virtual de la UJI
Imagen del avatar TATbot en la plataforma SIA

La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha desarrollado un asistente virtual para ofrecer información sobre el temario de las asignaturas, los horarios y las clases, las fechas de los exámenes, el listado de profesorado o los requisitos de matrícula. Son datos que recoge la plataforma informática de la oferta de estudios oficiales de la Universidad, el Sistema de Información Académica (SIA). Una herramienta que concentra toda la información académica y organizativa del campus buscando la autonomía del alumnado. Y, precisamente, el nuevo asistente virtual conversacional, al que se ha bautizado como TATbot, quiere reforzar este objetivo, facilitando información al estudiantado de forma precisa y rápida y resolviendo dudas a cualquier hora del día.

SIA es una aplicación tecnológica con un gran volumen de datos e información interrelacionada que, a veces, requiere de una navegación pesada y liosa. El nuevo chatbot pretende evitar eso, que el usuario tenga que ir de una página a otra buscando los datos que necesita. Simplemente preguntándole, como si conversara con un robot, se localizará la información y se le ofrecerá de forma fácil y ágil. Para implementar este proyecto se ha utilizado Machine Learning y Deep Learning, las herramientas estadísticas que “entrenan” a los chatbots para conseguir que sean autónomos y tengan capacidad de respuesta y aprendizaje.

El origen de TATbot

Imagen del chat que se mantiene con el asistente para resolver dudas sobre asignatura de grado y máster, profesorado, tutorías y ubicación
Imagen de TATbot, el nuevo asistente virtual de la UJI

La UJI tenía clara su apuesta por este tipo de tecnología emergente y hace un par de años la Unidad de Análisis y Desarrollo TI (UADTI) e InfoCampus, bajo la supervisión de la Oficina de Innovación y Auditoría TI (OIATI), empezaron a trabajar en este proyecto para integrar un asistente virtual, como piloto, en el SIA. Tras unos meses de pruebas, finalmente se ha estrenado con la puesta en marcha del nuevo curso 2021/2022 en la plataforma de información académica. Y se ha inaugurado con el nombre de TATbot, seleccionado en un concurso abierto al estudiantado para crear el nombre y la imagen gráfica del nuevo avatar. La idea es que más adelante ya se vaya incorporando al asistente más información del resto de servicios de la Universidad como podría ser el Centro de Atención a Usuarios (CAU) o la Biblioteca.

Uso de chatbots en las universidades para mejorar la atención al estudiantado

El último UNIVERSITIC 2020: Análisis de la madurez digital de las universidades españolas del grupo CRUE-TIC dedica un artículo a las tecnologías emergentes como “el martillo de Thor de la Universidad”. El coordinador científico del informe, Antonio Fernández Martínez, apunta que “las tecnologías emergentes son herramientas imprescindibles y potentes sin las que la transformación digital no sería posible”. En sentido, el texto señala que, aunque no se han recogido datos sobre esta tecnología en la encuesta que se realiza a los campus, las universidades “cada vez están utilizando más sistemas RPA para la automatización de procesos universitarios mediante robots, también chatbots”. Puntualiza, Fernández, que su uso sólo tendría carácter de transformación digital en la modalidad de smart personal assistant, que incluye lenguaje natural y lógica basada en inteligencia artificial para responder e interactuar con los usuarios.

Photo by John Schnobrich on Unsplash

Los asistentes virtuales se han convertido en un recurso estratégico para interactuar con el alumnado y solucionar dudas de forma ágil y fácil. Y los datos certifican su utilidad. Hace dos años, por ejemplo, en la George Washington University, después de probar el servicio de chatbot 24/7 MARTHA, el 89% de los usuarios defendió que fuera una herramienta permanente. En los últimos años, son múltiples las experiencias y modelos que se han puesto en marcha en las universidades españolas. Algunos ejemplos son la Universitat d’Alacant (UA) que dispone de Aitana para resolver dudas sobre matrícula y admisión o el chatbot Pau de la Universidad Politécnica de València también para atender dudas sobre las pruebas de acceso a la universidad, la matrícula y la preinscripción del primer curso. Son asistentes que están atiendo diariamente decenas de consultas de forma rápida y precisa, sin necesidad que una persona esté respondiendo a correos electrónicos o llamadas de teléfono.

--

--