Videollamadas seguras

El uso de las aplicaciones de videoconferencias se ha disparado durante la pandemia del coronavirus. Herramientas tecnológicas que nos han permitido, durante estos meses de confinamiento, mantener reuniones virtuales en el teletrabajo o quedadas online con familiares y amigos. Conscientes de que pueden ser un gancho para los ciberataques ¿qué debemos tener en cuenta para realizar una videollamada segura?

Photo by Allie on Unsplash

El mercado nos ofrece un amplio abanico de aplicaciones de videoconferencias, que no ha dejado de crecer desde el inicio de la crisis por la COVID-19. Las grandes tecnológicas han corrido a lanzar herramientas, funciones o nuevos productos de videollamada. Tras el éxito y la polémica por las brechas de seguridad de Zoom, se han ido sucediendo los anuncios de mejoras de Google Meet, Microsoft Teams, Skype, Whatsapp o Telegram e incluso Facebook se ha unido a esta guerra por el nicho de las llamadas virtuales con Messenger Rooms. Todos han querido aprovechar el auge de este tipo de tecnologías para mantener buena parte de nuestra actividad en remoto, tanto profesional como personal.

Pero la ciberseguridad es clave para mantener una buena reunión virtual, más allá de los consejos sobre la etiqueta o el protocolo a seguir y de las que ya hemos hablado por aquí recientemente. Desde la consultora Gartner defienden que “pasos simples, como el uso de un código de acceso de host separador, aleatorizar el ID de las reuniones y exigir que los participantes se registren antes de unirse a la llamada, pueden contribuir en gran medida a garantizar que las reuniones en línea sigan siendo privadas”. Precisamente, esta es la prioridad: mantener la privacidad de nuestras conversaciones. Y parece que aplicaciones como Zoom no lo han acabadode garantizar al 100%. El Centro Criptológico Nacional (CCN) afirma que esta herramienta podría comprometer la seguridad o confidencialidad de su comunicación y datos aunque “se considera asumible el riesgo de usar Zoom para reuniones que no sean sensibles en su contenido, clases escolares y situaciones fuera de la oficina sobre asuntos rutinarios”.

Ante el incremento de los ciberataques que aprovechan el paraguas de la COVID-19, hemos recopilado algunas de las recomendaciones del CCN y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Indicaciones para proteger nuestras videollamadas:

Descarga únicamente aplicaciones de markets oficiales o de la web de los proveedores y mantenlas actualizadas.

Controla el acceso y el número de participantes. Añade previamente a las personas convocadas a la reunión y, así, como moderador podrás denegar el acceso a no autorizados. Configura la aplicación para que avise de la entrada y salida de usuarios y vigila a quién les pasas el enlace de la convocatoria.

No aceptes llamadas o chats de usuarios desconocidos ni hagas clic en enlaces si no conoces a la persona que lo propone.

Evita compartir datos sensibles como nombres de usuarios o contraseñas ni direcciones web del navegador o documentos confidenciales.

Avisa al resto de participantes si la reunión va a ser grabada para que sean conscientes.

Conoce la política de privacidad de la herramienta y los mecanismos de cifrado. Estos sistemas son una capa de seguridad extra para evitar que las conversaciones sean espiadas por un tercero.

Infografía con las recomendaciones de ciberseguridad para videollamadas y reuniones virtuales elaborada por el CCN
Recomendaciones del CCN #CiberCOVID19

--

--