¿Quién es el equipo UADTI?

Hablar de uno mismo, a veces, da un poco de pudor y hay quien puede pensar que es un signo de vanidad o de egocentrismo. Pero, más de un año después de empezar esta andadura, creemos que ha llegado el momento de presentarnos un poco más y de explicar quién formamos la Unidad de Análisis y Desarrollo TI (UADTI) de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Estamos convencidos que nuestro capital humano es nuestra mejor baza.

Las caras del equipo UADTI

El Circo del Sol, la empresa de software Red Hat, el Dream Team de Cruyff o la Selección Española de Baloncesto. Son solo algunos ejemplos de éxito colectivo, de trabajo en equipo. Grupos de profesionales con motivaciones, objetivos y retos comunes que trabajan mano a mano para obtener un triunfo. Así es como vemos nuestro trabajo desde UADTI, donde nos encargamos de desarrollar las aplicaciones y el software de código abierto de la UJI. Somos un equipo heterogéneo formado por profesionales de las tecnologías de la información que trabajamos, codo con codo, para desarrollar y mantener las soluciones técnicas de la Universidad.

La UADTI se creó hace algo más de dos años, escindiéndose definitivamente del Servicio de Informática, aunque su autonomía como área de trabajo se empezó a forjar hace unos nueve años, con la implantación en la Universidad de la cartera de proyectos. De esta manera, anualmente se hace una convocatoria abierta a toda la comunidad universitaria, donde se aprueban los proyectos que se deben desarrollar, con qué objetivos y con qué prioridad. “Fue un punto de inflexión en la organización del equipo y un cambio cultural para el personal de la Universidad” explica el jefe de UADTI, José Ramón Ferrer. Paralelamente, desaparecieron los despachos individuales, se derribaron paredes y nuestra área de trabajo se convirtió en un gran espacio abierto compartido para trabajar más fácilmente en equipo.

“La responsabilidad de que un proyecto tire adelante es de todos”

Espacio de trabajo de la Unidad de Análisis y Desarrollo TI

Destinamos varias personas a cada proyecto para que trabajen de forma conjunta y colaborativa porque “no queremos que la responsabilidad de un proyecto recaiga en una sola persona” insiste Ferrer. “La responsabilidad de que un proyecto tire adelante es de todos”, añade. Cuando se produce un error, no se trata de personalizarlo en nadie, sino de detectarlo y saber qué ha fallado, para solucionarlo y evitar que vuelva suceder. El objetivo final de la Unidad es desarrollar y mantener el ERP (Enterprise Resource Planning) TIC de la UJI, es decir, las aplicaciones y todo el software corporativo, tanto en la vertiente académica como en la gestión económica y los recursos humanos y contribuir, así, a la transformación digital en qué esta inmersa la Universidad castellonense.

La formación interna de nuestro equipo también ha sido una cuestión clave para ir evolucionando y adaptándonos a las nuevas tecnologías que están en continuo cambio. En un mundo cada vez más interconectado “intentamos desarrollar las soluciones técnicas que son necesarias para conseguir los nuevos retos tecnológicos”. De hecho, las competencias técnicas, la capacidad de trabajar en equipo, la implicación y la vocación de servicio público son algunos de los valores y cualidades que los mismos miembros de UADTI destacamos de nuestros propios compañeros.

El capital humano en en la era digital

En el capital humano, uno de los pilares básicos de las organizaciones, se ha centrado, precisamente, la 40 edición de las Jornadas CRUE-TIC celebradas este mes de octubre en la Universidad de Burgos bajo el lema ‘Evolución del Capital Humano para la era digital’. Está claro que el talento humano ha de liderar la evolución tecnológica y, por tanto, es fundamental trabajar la cultura organizativa y crear un ambiente de trabajo centrado en las personas. En la clausura de las jornadas, el presidente de CRUE-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, destacó el papel de las personas y el potencial de los equipos humanos en la gestión para cualquier transformación y revolución. A su parecer, hay que sacar el potencial de las personas y vencer la resistencia al cambio desde dentro de las organizaciones.

Transformar la resistencia al cambio en motivación, liderazgo y una estructura necesaria. Son los tres principales retos de la transformación digital en la universidad. Para afrontarlos, según la sectorial CRUE-TIC, hay cinco líneas y compromisos de actuación:

  1. Formación en habilidades de liderazgo de personal
  2. Diseño de planes de formación técnica ajustados a las necesidades y expectativas del personal TI
  3. Desarrollo del capital psicológico
  4. Fomento de la cooperación y coordinación con toda la comunidad universitaria
  5. Mejora de los canales de comunicación efectiva y afectiva

--

--

Unidad de Análisis y Desarrollo TI de la UJI
Unidad de Análisis y Desarrollo TI de la UJI

Written by Unidad de Análisis y Desarrollo TI de la UJI

Apostamos por el desarrollo propio y el software libre. Puedes apuntarte a nuestra newsletter https://www.getrevue.co/profile/uji_uadti

No responses yet