¿Por qué apostar por el software libre?
Muchos son los que atribuyen al bajo coste la principal ventaja del software libre. Una creencia arrastrada por la mala traducción al español del término inglés free software, interpretado como gratis en lugar de libre. Pero son muchos más los beneficios que abandera este movimiento: la colaboración, el intercambio de conocimiento, la cooperación o el impulso de la investigación. Hoy profundizamos sobre ello.
“Un software que da libertad al usuario para compartirlo, estudiarlo y modificarlo. Nosotros lo llamamos libre porque el usuario es libre”. Así define la Free Software Foundation el software libre, un movimiento creado por el gurú de la programación libre, el estadounidense Richard Stallman en 1983. Desde entonces, este tipo de formatos informáticos se han extendido considerablemente, aunque quizás aún queda mucho camino por recorrer y, más, si nos fijamos en la administración educativa. Las últimas cifras confirman esta tendencia: casi la mitad de los productos utilizados en las universidades españolas son de software libre, según el Análisis de las TIC en las Universidades Españolas UNIVERSITIC 2017. En concreto, son el 48,67% de los productos, lo que supone un incremento del 16,63% respecto los dos últimos años.
Promocionar la investigación, fomentar la innovación tecnológica, ganar independencia respecto los proveedores o compartir conocimiento. Estos pueden ser algunos de los motivos por los cuales las universidades, instituciones o administraciones públicas están apostando por el software libre. Y este es el caso de la Universitat Jaume I (UJI) que incluso recoge este compromiso en sus estatutos, en la disposición adicional séptima.
De hecho, la UJI se situá en la 14ª posición en el último Ranking de Universidades de Software Libre de España (RuSL), realizado en 2016 por PortalProgramas.com, y que evalúa el compromiso y difusión del software libre que hacen las universidades españolas. La UJI destaca sobre todo por su labor en investigación ya que es la quinta universidad española con mayor compromiso en investigación en software de formato abierto.
Primera aplicación desarrollada entre las universidades valencianas
Un ejemplo de este compromiso y trabajo en equipo es Gestión de órganos colegiados (GOC), la primera aplicación desarrollada conjuntamente entre cuatro universidades valencianas: la UJI, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universitat de València (UV) y la Universidad de Alicante (UA). Los cuatro centros han desarrollado, de forma coordinada, esta herramienta informática para convocar y gestionar las reuniones de los órganos colegiados de las universidades como, por ejemplo, el Claustro, el Consejo de Gobierno o las Juntas de Facultad.
GOC y muchas otros productos desarrollados por la UJI bajo una licencia abierta están a disposición de la comunidad universitaria en UJIapps. Una iniciativa que reúne toda la información sobre el código fuente de aplicaciones abiertas, las licencias y los manuales de uso. En definitiva, una puerta abierta a conocer todo el trabajo realizado por la Unidad de Análisis y Desarrollo TI (UADTI) de la universidad castellonense.